Inca (en quechua clásicoinqa, ‘inca’)? fue el soberano del Imperio incaico, entidad que existió en el occidente de América del Surdesde el siglo XIII hasta el siglo XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (en quechuaQapaq Inqa, ‘el Poderoso Inca1 ’)? yÇapa Inca (en quechuaSapa Inqa, ‘el Inca, el único’)? cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego alTahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.
La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico.2 De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos.

Sociedad incaica[editar]

En Cuzco en el 1589, el último sobreviviente de los conquistadores originales del Perú, Don Mancio Serra de Leguisamo, escribió en el preámbulo de su testamento lo siguiente:
Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decían que los incas los gobernaban en tal sabia manera que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia, ya que me encuentro a mí mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tenía 100,000 pesos de valor en oro la dejaba abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez no nos matarían, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron.3

Elección del Inca[editar]

Las crónicas identifican al Inca como el gobernante supremo a semejanza de los reyes europeos en la Edad Media. Sin embargo, el cargo era compartido, y el acceso a este no tenía que ver con la herencia al hijo mayor, sino con la elección de los dioses mediante unas pruebas muy rigurosas, a las que se sometían las aptitudes físicas y morales del pretendiente. Tales pruebas se acompañaban de un complejo ritual a través del cual el Sol nominaba a quien debía asumir el cargo inca. Inti, si estaba de acuerdo, le daba el poder de la lluvia al futuro Inca.

Funciones[editar]

El Inca realizaba muchas de las funciones del Curaca tales como la organización de la población para la obtención de los recursos, la celebración de los rituales, el establecimiento de alianzas y la declaración deguerra, sólo que a una escala mayor. Era el responsable directo del bienestar del Imperio incaico que se concretaba en la redistribución de los recursos.
El inca también tenía un sistema de correo; los chasquis o chaskij. Los chasquis corrían en una red de caminos que se extendía 30,000 km a lo largo y ancho de todo el Tahuantinsuyo, para entregar mensajes reales y otros objetos a los gobernantes del imperio. Cada cierta distancia, los chasquis reposaban en un tipo de cabaña, denominada "Tambo" en donde había comida, agua y un relevo. Esta forma de mensajería se basaba en un sistema de postas.

Símbolos de distinción[editar]

Indumentaria del inca
Eran la mascapaicha, el yauri (especie de cetro), el sunturpauca (especie de pica emplumada) y el ushno o trono de oro. En ciertas ceremonias religiosas el inca se acompañaba por lanapa: una llama blanca vestida por telas rojas.

Un ser sagrado[editar]

Las crónicas mencionan que el inca era objeto de culto y de adoración. Considerado un ser sagrado sacralizaba a su vez todo aquello que entraba en contacto con él. Como hijo del Sol(intichuri), entre sus atributos se encontraba el ser mediador entre el mundo divino y humano. Por lo general no se dejaba ver por la gente y debía ser conducido siempre en andas, pues si su poder entraba en contacto con la tierra podía producir catástrofes, por la energía que de él emanaba.[cita requerida] Si a alguien se le permitía acercarse, tenía que hacerlo descalzo y con una carga simbólica en la espalda como signo de sumisión, no podía mirarle nunca de frente.[cita requerida]
Se consideraba que al morir su destino era morar con su padre el Sol. La panaca que él había formado al asumir el cargo de inca, debía responsabilizarse del cuidado y culto de su momia, así como de la administración de sus bienes.

Lista de incas[editar]

Estatua del emperador Inca Pachacutecsituada en la plaza principal de Aguas Calientes.
La lista oficial de los soberanos incaicos fue escrita por la mayoría de los cronistas como Capaccuna, del quechua Qapaqkuna, "Los gobernantes".1 Se ha especulado algunas veces que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del Imperio por distintos motivos, pero estas tesis carecen de fundamento. Es muy improbable que hubiera Incas no listados en la capaccuna por alguna razón. Actualmente se considera en total como 13 Incas, agrupados en dos dinastías: Bajo Cuzco (quechua Hurin Qusqu) y Alto Cuzco (Hanan Qusqu).
Aunque algunos historiadores consideran que Atahualpa no debe ser incluido en la capaccuna, argumentando que Atahualpa se habría declarado súbdito de Carlos I de España, además del hecho de que nunca llegó a serle ceñida la mascaypacha, el símbolo del poder imperial, la mayor parte de los cronistas da como cierta la relación de trece incas, asignando el escaño décimo tercero a Atahualpa.
Otros historiadores han seguido el linaje y consideran que deben tomarse en cuenta también a Tarco Huamán y a Inca Urco. El primero sucedió a Mayta Cápac y, después de un corto período, fue depuesto porCápac Yupanqui. El segundo se ciñó la mascaypacha por decisión de su padre, Viracocha Inca, pero, ante su evidente desgobierno y la invasión de los chanca, huyó con él. Luego del triunfo de Cusi Yupanqui —el futuro Pachacútec Inca Yupanqui, también hijo de Viracocha Inca— sobre el pueblo enemigo, Inca Urco fue muerto en una emboscada que él mismo le tendió a su hermano. Asimismo, Garcilaso y algunos otros cronistas insertan entre Pachacútec y Túpac Yupanqui a Inca Yupanqui, soberano de dudosa existencia. Por último faltaría mencionar a Amaru Inca Yupanqui, quien co-gobernó con su padre Pachacútec al ser elegido su sucesor, pero su carácter débil y pacífico llevo a su reemplazo por su hermano menor Túpac Yupanqui.

Crisis de sucesión[editar]

La costumbre, tradición y las leyes del Incario, establecían que la sucesión del inca sucesor debía ser ocupada por un descendiente directo estando en primera línea el hijo del actual emperador con una Coya(miembro de la familia imperial). A falta del anterior debía ocupar el trono el hijo del inca con una Palla (princesa real del Cuzco). A falta de los anteriores herederos legítimos, podían reclamar los hijos del Inca procreados con Ñustas (princesas extranjeras).
Huayna Cápac había nombrado como heredero con anterioridad a Ninán Cuyuchi (hijo de la Coya Mama-Cussi-Rimay) más éste resultó enfermo de viruela[cita requerida] y murió muy joven en la ciudad de Quito. Entonces la falta del heredero legítimo directo habilitó la sucesión del hijo del Inca con una Palla (princesa real del Cuzco) y dos fueron los pretendientes: Manco-Inga-Yupanqui (hijo en la Palla Civi-Chimpo-Rontosca) quien murió por la misma enfermedad que ocasiono la muerte de su padre sorpresivamente y su otro hijo, Huáscar, cuya madre la Palla Rahuac-Ocllo había gobernado el Cuzco durante la ausencia de Huayna-Cápac. Atahualpa, siendo hijo de Tocto Ocllo Coca y del Inca, se sintió con derecho también a reclamar el trono de su padre.

Incas después de la Conquista[editar]

Tras la llegada de los españoles, el imperio incaico perdió la organización que lo caracterizó por años: las tropas fieles a Huáscar resistieron en Cuzco y las tropas de Atahualpa se concentraron en el norte del Chinchaysuyo. Por razones de estrategia, los españoles decidieron instituir un "Inca" para atribuirle la capacidad de decisión sobre las tropas y pueblos a conquistar. Posteriormente la dinastía restante reivindicó autonomía y se confinó en Vilcabamba.

Cálculos cronológicos[editar]

Al carecer de lenguaje escrito no existen registros exactos y todas las fechas, personajes y hechos de la fase local de los incas, se basan en leyendas difíciles de comprobar, e incluso en los incas históricos (fase de expansión), en los siguientes listados se mostrarán cálculos cronológicos de distintos historiadores sobre las fechas de reinado de los incas. Producto que la transmisión de la historia incaica era oral y que solo pasó a fuentes escritas por cronistas que vivieron décadas o incluso siglos después de los hechos hay muchos vacíos sobre todo en lo que cuenta a las fechas e incluso al nombre o existencia de varios gobernantes.
En el siguiente cuadro se muestra el número de Sapa Incas que hubo según cuentan los distintos cronistas.4
AutorNúmero de
gobernantes
Acosta17
Anello Oliva13
Anónimo del siglo XVII10
Anónimo de 15525
Betanzos13
Valera7
Cabello Balboa13
Cieza de León14
Cobo13
Córdoba y Salinas8
Dávila Briceño12
Estete4
Garcilaso14
Guamán de Poma de Ayala12
Herrera14
Las Casas13
Molina, el Cuzqueño6
Montesinosc. 105
Morua12
Ondegardo12
Quipucamayos12
Santa Clara13
Santa Cruz13
Santillán11
Sarmiento12
Vásquez de Espinoza14
En el siguiente cuadro aparece la cronología de los Sapa Incas de Sarmiento (1572).4
IncaFecha de
nacimiento
ReinadoDuración de su reinado
(años)
Páginas
Manco Cápac521c.565-65610060-62
Sinchi Roca548656-6751963
Lloque Yupanqui654675-78611165
Mayta Cápac778¿786?-890¿104?69
Cápac Yupanqui876891-9858970
Inca Roca985¿?-1088¿?72
Yahuar Huácac<1069>1088-11849681
Viracocha<1166c.1184-128510186
Pachacútec10661088-1191103139
Túpac Yupanqui11731191-125867153-154
Huayna Cápac14441464-152460169
Huáscar14931524-15339189
En la actualidad las cifras de Sarmiento son totalmente rechazadas, por tres razones principales:
  • En su cronología se salta un período de 190 años entre Pachacútec y Túpac Yupanqui a pesar que todos los cronistas los consideran padre e hijo.
  • En su cronología muchos de los reinados duran más de un siglo, una cifra imposible de vivir en las condiciones de vida de aquella época (Manco Cápac vivió 135 años, pero en la actualidad con todos los avances en la medicina a los que podría acceder una persona lo máximo que se ha llegado a vivir son 123 años), pero para un sacerdote que entendía la Biblia como algo literal (como que Adán vivió varios siglos) vivir esos años era posible.
  • Las fechas no coinciden con las evidencias arqueológicas de los distintos períodos culturales.
Cronología según Cabello de Valboa (1586), según Rowe:4 5
Sapa IncaFecha de reinadoDuración
(años)
Páginas
Manco Cápacc.945-100661264, 270
Sinchi Roca1006-108377275, 280
Lloque Yupanqui1083-116178286
Mayta Cápac1161-122665289
Cápac Yupanqui1226-130680291
Inca Roca1306-135650294
Yahuar Huácac1356-138630493
Viracocha1386-143850301
Pachacútec1438-147335354
Túpac Yupanqui1473-149320
Huayna Cápac1493-152532294
Huáscar1525-15327-
Atahualpa1532-15331-
El modelo cronológico de Valboa no es muy aceptado en la actualidad ya que no es compatible con los fechados de los hallazgos en sitios arqueológicos. Además es divergente frente a algunas fechas que son aceptadas en la historia incaica (batallas, conquistas).
Crónicas de la Carpeta Pedagógica.
Sapa IncaFecha de reinado
Manco Cápac1150-11786
Sinchi Roca1178-11977
Lloque Yupanqui1197-12468
Mayta Cápac1246-12769
Cápac Yupanqui1276-132110
Inca Roca1321-134811
Yahuar Huácac1348-137012
Huiracocha1370-143013
Pachacútec1430-1478
Amaru Inca Yupanqui147814
Túpac Yupanqui1478-1485 o 148815
Huayna Cápac1488-152516
Huáscar1525-153217
Atahualpa1532-153318
Cifras de Historia del Reino de Quito en la América Meridional.19
Sapa IncaFecha de reinadoDuración
(años)
Fecha de muerte
(Garcilazo)
Duración
(Garcilazo)
(años)
Manco Cápac1021-106230105436
Sinchi Roca1062-109130108430
Lloque Yupanqui1091-112635111430
Mayta Cápac1126-115630115238
Cápac Yupanqui1156-119741119442
Tupac Inca Roca1197-124951124652
Yahuar Huacac1249-12892040128135
Viracocha inca1289-1340-133352
Inca Urco1340(11 días)--
Pachacútec Inca Yupanqui1340-140060138552
Amaru Inca Yupanqui1400-143921-142540
Túpac Inca Yupanqui1439-147536147045
Huayna Cápac1475-152550152050
Huáscar1526-1532715288
Atahualpa1532-15331 año y 4 meses
6 años rey de Quito
15332
Estas cifras son muy cuestionadas en la actualidad, ya que no coinciden con las fechas de actos importantes y decisivos (como algunas conquistas, las fechas no son coincidentes, hasta las fechas del reinado de un Sapa Inca y una conquista que se sabe que ha realizado varían incluso siglos). Además estas cifras no coinciden con el período de los incas históricos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Qapaq significa literalmente "poderoso", el "el que tiene el poder", pero se usa también con el significado de "principal" o "capital".
  2. Volver arriba Filoramo y Pons, 2007: 119.
  3. Volver arriba Herrera Cuntti, Arístides (2004, 2006). Divagaciones históricas en la web. Chincha, Perú: AHC Ediciones Perú (RUC Numero 10078391575). ISBN 9972-2908-1-6 ISBN 978-9972-2908-1-7, Bookland EAN 9789972290817.
  4. ↑ Saltar a:a b c Revista de Indias 2006. Volumen LXVI. N°236. Consejo Superior de Investigaciones Científicas Pág.13-56. Historia y Memoria: La construcción de las Tradiciones Dinásticas Andinas de Susan Elizabeth Ramírez. Texas Christian University, Forth Worth.
  5. Volver arriba Hiltunen y como hace sus críticas a Zseminsky de Habich y Ponce Sanginés. Choquepuquio
  6. Volver arriba Manco Cápac
  7. Volver arriba Sinchi Roca
  8. Volver arriba Lloque Yupanqui
  9. Volver arriba Mayta Cápac
  10. Volver arriba Cápac Yupanqui
  11. Volver arriba Inca Roca
  12. Volver arriba Yahuar Huácac
  13. Volver arriba Huiracocha
  14. Volver arriba Amaru Inca Yupanqui Su existencia es rechazada y se considera el mismo que Túpac Yupanqui.
  15. Volver arriba Túpac Yupanqui
  16. Volver arriba Huayna Cápac
  17. Volver arriba Huáscar
  18. Volver arriba Atahualpa
  19. Volver arriba Diccionario geographico e histórico das campanhas do Uruguay e Paraguay" Pág.6-8
  20. Volver arriba Abdicó en 1289 y pasó el resto de su vida viviendo en un palacio.
  21. Volver arriba La mayoría de los historiadores consideran que es el mismo que Túpac Yupanqui.

Bibliografía[editar]

  • AAVV . Historia del Perú. Lexus Editores. Barcelona (2007). ISBN 9972-625-35-2.
  • Filoramo, Giovanni; Massenzio, Marcelo; Raveri, Massimo; y Scarpi, Paolo (2007). Historia de las religiones. Barcelona: Crítica.
  • ESPASA.Historia Universal. Volumen 6. América y el nuevo mundo.

Enlaces externos[editar]